Empresas

28/04/2022

Celebración del Día de los Áridos y la Biodiversidad en La Falconera

El 7 de abril fue la XIII edición de esta jornada, que contó con la participación de la Escola Pia de Sitges.

En La Falconera, cada año se celebra el Día de los Áridos y la Biodiversidad y en esta ocasión han participado dos clases de primero de ESO de la Escola Pia de Sitges. El encuentro se realizó el pasado 7 de abril y fue la XIII edición de la jornada, que está enfocada a festejar y divulgar nuestra actividad, organizada por la patronal del Gremio de Áridos de Catalunya de la que PROMSA es miembro.

 

En primer lugar se recogieron los niños y niñas en el Parque de Can Robert de Sitges a las 9.30h y, una vez llegaron a La Falconera sobre las 10:15h, se pusieron los equipos de protección individual correspondientes (casco y chalecos reflectantes) . Seguidamente, pasaron a desayunar en el exterior del aula ambiental habilitada en la Falconera.

A continuación, Pilar López, responsable de Medio Ambiente de Promsa, explicó la actividad que realiza la empresa, qué usos tienen los áridos y qué medidas medioambientales se toman para ser cada día más sostenible. Más adelante Emili Valbuena, biólogo del Parque Natural del Garraf, comentó las peculiaridades del Parque Natural y qué especies predominan.

 

También nos acompañaron a la visita Marc Sanglas, Director General de la DGQA (Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático); Aurora Carbonell, la Alcaldesa de Sitges; Eduard Terrad, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sitges; Xavier Carbonell, Jefe de Servicio de la DGQA; Carlos Marco, Inspector de la DGQA; Adelina Pardo, Inspectora de la DGQA; y Jaume Puig, gerente del Gremio de Áridos de Cataluña.

 

Más tarde, se hizo una plantada de especies autóctonas en la zona restaurada de la cantera: pino blanco, lentisco, sabina y coscoja. Fue una actividad muy lúdica y simbólica en la que participaron pequeños y mayores. Finalmente, se concluyó la jornada con una fotografía conjunta en torno a un dúmper extravial de elevado tonelaje. Y por último, nos despedimos después de pasar un buen rato aprendiendo sobre las plantas locales y conociendo un poco más el Parque Natural y cómo preservarlo.

Aya 2022