Empresas

Fundación e inicios

Cementos Molins, fundada en 1928 por Don Juan Molins Parera, nació con el objetivo de dar continuidad a las explotaciones de canteras y fabricación de cal y cemento natural situadas en las localidades de Pallejà, Vallirana y Sant Vicenç dels Horts, cercanas a Barcelona. Don Joaquín Molins Figueras fundador junto a su padre y Presidente de la Compañía desde 1934 hasta 1976, impulsó asimismo la fabricación de cemento de aluminato de calcio, con la instalación de los dos primeros hornos de reverbero en los años 1929 y 1930.

El desarrollo

En el año 1942, Cemento Molins solicitó la cotización oficial de sus acciones en la Bolsa de Barcelona, lo que fue admitido por la Junta Sindical de la Bolsa en octubre de ese mismo año. Desde ese momento y hasta el día de hoy, las acciones de Cementos Molins cotizan en la Bolsa de Barcelona.

 

En 1943, se puso en marcha su primer horno rotatorio para la fabricación de cemento portland, con capacidad de 50 toneladas diarias, lo que supuso un importante hito para el futuro de la empresa.

 

En la década de los 50, tuvo lugar un aumento de la demanda que motivó la construcción de nuevos hornos para ampliar el volumen de la producción; en 1952, se puso en funcionamiento un segundo horno rotatorio de cemento portland, con capacidad de 150 t/día; y en relación al cemento de aluminato cálcico, entre 1955 y 1959, se instalaron tres nuevos hornos, que se sumaron a los dos ya existentes a los que, finalmente, en 1965, se añadió un sexto horno. Estos hornos estuvieron en funcionamiento hasta 1997, año de la puesta en marcha de una nueva instalación que supuso la renovación total de las instalaciones de fabricación de cemento de aluminato de calcio.

 

Entre los años 1965 y 1974, la Compañía dio un gran salto a nivel cuantitativo. Se pusieron en marcha tres nuevos hornos de cemento portland, dos con una capacidad de producción de 900 t/día y, el tercero, de 3.000 t/día. Este hecho supuso un aumento de la capacidad de producción de 200 a 4.800 t/día. 

 

Los años 70 fueron difíciles por una fuerte crisis en el sector del cemento español, consecuencia del impacto económico del incremento de los precios del petróleo en 1973, que obligó a buscar en la exportación la solución para paliar los efectos de la complicada situación económica. En esta década se participó, conjuntamente con otras empresas del sector, en sociedades dedicadas a la exportación, como Portcemen, S.A. e Hispacement, S.A., entre otras.

 

Expansión y diversificación

A partir de los años 80, bajo la presidencia de Don Juan Molins Ribot, y continuada desde 1986 por Don Casimiro Molins Ribot, Cementos Molins inició su expansión geográfica y de diversificación de productos que convertiría a la Compañía, con el paso del tiempo, en matriz de un amplio grupo de empresas, nacionales e internacionales.

La estrategia en ese momento es clara, internacionalización de las actividades, diversificación de la producción y reducción progresiva de las participaciones en empresas exportadoras.

El Grupo comienza a estructurarse alrededor de empresas que cubren la diversificación industrial y geográfica necesaria para su crecimiento.

Desde el año 1980, el Grupo Cementos Molins está presente en Argentina a través de la compañía Cementos Avellaneda, que dispone de dos fábricas de cemento en las localidades de Olavarría y San Luis, así como con plantas de hormigón. Cementos Molins posee el 51% del accionariado, siendo el otro accionista la cementera brasileña Votorantim.

Desde el año 1988, el Grupo Cementos Molins está presente en México a través de la compañía Corporación Moctezuma, que dispone de tres fábricas de cemento en Tepetzingo, Cerritos y Apazapan además de estar presentes en el negocio del hormigón y el mortero. Cementos Molins posee, conjuntamente con el Grupo cementero italiano Buzzi Unicem, el 67% del accionariado.

Desde el año 1991, el Grupo Cementos Molins está presente en Uruguay a través de la compañía Cementos Artigas, que dispone de una planta de fabricación de clinker en la localidad de Minas, una molienda y una planta de fabricación de cemento cola y morteros en Sayago y está presente también en el negocio del hormigón. Cementos Molins posee el 49% del accionariado, siendo el otro accionista la cementera brasileña Votorantim.

Desde el año 2006, el Grupo Cementos Molins está presente en Bangladesh a través de la compañía LafargeHolcim Bangladesh (antes Lafarge Surma Cement), que dispone de una fábrica de cemento en la localidad de Chatak alimentada de materia prima desde la cantera situada en India por una cinta transportadoras de 16 Km. Cementos Molins posee el 29,46% del accionariado, siendo el otro accionista mayoritario LafargeHolcim.

Desde el año 2007, el Grupo Cementos Molins está presente en Túnez a través de la compañía Sotacib, que dispone de una fábrica de cemento blanco en Feriana y, desde el año 2012, a través de la compañía Sotacib Kairouan, que dispone de una fábrica de cemento portland en Kairouan.  

Desde el año 2016, el Grupo Cementos Molins está presente en Bolivia a través de la compañía Itacamba Cemento, que dispone de cemento en Yacuses. Cementos Molins posee el 29,46% del accionariado.

Por último, a finales del año 2016 se iniciaron los trabajos de movimientos de tierras para la construcción de una nueva planta de producción de cemento en el municipio de Sonsón, Antioquia (Colombia), en asociación con el Grupo colombiano Corona. Se prevé su puesta en marcha para el primer trimestre de 2019.

En España, la diversificación del Grupo Cementos Molins también se ha desarrollado a nivel de producto. desde 1987, además de participar en el sector del cemento, se dedica al negocio del hormigón, de los áridos, de los prefabricados de hormigón, de los morteros especiales, de los cementos cola y de los ecomateriales. Dichas actividades se realizan a través de las empresas Cementos Molins Industrial, Promotora Mediterránea-2 (PROMSA), Prefabricaciones y Contratas (PRECON) y Propamsa, todas ellas integrantes del Grupo Cementos Molins.