Empresas

28/04/2022

Estudiantes de Ciencias Ambientales de la UB visitan la Falconera para conocer el proyecto de restauración

Compartimos nuestra experiencia en restauración ambiental con un grupo de estudiantes universitarios, destacando el compromiso de Promsa con la sostenibilidad y la biodiversidad.

El viernes 11 de marzo, una veintena de estudiantes universitarios visitaron La Falconera. Los alumnos del 4º curso del Grado de Ciencias Ambientales de la UB, que están cursando una asignatura optativa de Restauración Ambiental, estuvieron acompañados por sus profesores Beatriz Duguy y Josep Maria Ninot del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la facultad de Biología de la UB.

Los estudiantes llegaron sobre las 9:30h y rápidamente recibieron los EPIS (casco y chaleco reflectante) por parte del personal de Promsa. Durante el transcurso de la jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar a profesionales responsables de diversas áreas relevantes y ver la Falconera y su zona restaurada.

La primera introducción a la explotación fue por parte del encargado de la Falconera Pere Puigdomènec, que explicó cómo funciona toda la actividad extractiva, la tipología de la piedra y cómo se realizan las voladuras. Una vez en la casita de madera, Elena Colomina del departamento de marketing comentó los objetivos de sostenibilidad de Promsa y Cementos Molinos, así como los detalles de la futura restauración de la Falconera, incidiendo en la flora, la fauna y la relación con la comunidad.

Uno de los temas que también se trató fue cómo Promsa está utilizando, en modo de pruebas, los tecnosuelos, una metodología muy innovadora en restauración de canteras. Son sustratos activados con enmiendas orgánicas que utilizamos con tres objetivos: revalorizar los residuos, mejorar la fijación de CO2 en el suelo y ayudar a la diversidad mediante la creación de suelos equilibrados.

Además, coincidió en que Promsa ha sido seleccionada por la ANEFA (Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos) para realizar una presentación sobre los tecnosuelos en el futuro congreso de Áridos, que se realizará el 25, 26 y 27 de mayo en Oviedo . Y finalmente, antes de terminar la jornada, los alumnos pudieron pasear por el área restaurada de la Falconera, donde pudieron estudiar las especies botánicas de la zona.

Desde Promsa seguiremos impulsando la difusión del trabajo que se realiza en la Falconera en materia de restauración y acogiendo a las universidades y centros educativos para promover la biodiversidad y los valores de la sostenibilidad en el conjunto de la sociedad.

PROMSA-UB