El 9 de febrero de 1928, Don Juan Molins Parera fundó Cementos Molins, S.A. Hoy, tras décadas de constante evolución, queremos hacer una revisión conmemorativa de nuestra historia y rendir homenaje a sus protagonistas.

Los inicios

Cementos Molins se fundó con el objetivo de dar continuidad a las explotaciones de canteras y fabricación de cal y cemento natural situadas en Pallejà, Vallirana y Sant Vicenç dels Horts. Don Joaquín Molins Figueras, Consejero Delegado desde la fundación de la Compañía y Presidente del Consejo de Administración desde 1934 hasta 1976, impulsó la fabricación de cemento de aluminato de calcio, según patente adquirida a Lafarge. La nueva Sociedad instaló los dos primeros hornos de reverbero en 1929 y 1930.

El desarrollo

En 1943 se puso en marcha un horno rotatorio, para la fabricación de cemento portland, con capacidad de 50 toneladas diarias, lo que supuso un importante salto cualitativo para el futuro de la Sociedad.

En la década de los 50 tuvo lugar un aumento de la demanda que motivó la construcción de nuevos hornos para ampliar el volumen de la producción: en 1952 se puso en funcionamiento un segundo horno rotatorio de cemento portland, con capacidad de 150 Tm/día; y en relación al cemento de aluminato cálcico, entre 1955 y 1959 se instalaron tres nuevos hornos, que se sumaron a los dos ya existentes; y, por otro lado, en 1965, se añadió un sexto horno. Sin embargo, la nueva instalación, puesta en marcha en 1997, provocó la  interrupción del funcionamiento de los seis citados.

 

 

Entre 1965 y 1974 la Compañía dio un gran paso a nivel cuantitativo: se pusieron en marcha tres hornos de cemento portland; dos con una capacidad de producción de 900 Tm/día y el tercero, de 3.000 Tm/día, aumentando su capacidad de producción de 200 a 4.800 Tm/día.  Durante los años 70, difíciles por la fuerte crisis en el sector del cemento español, se buscaron soluciones para paliar los efectos de la complicada situación económica. Así, Cementos Molins participó conjuntamente  con empresas del sector que buscaban colocar excedentes de producción en otros mercados, a través de Hispacement, S.A.,  Portcemen, S.A.,  Marítima de Cementos y Graneles,  S.A., National Portland Cement, Co., Nigerian Spanish Cement Co., etc En 1976 don Juan Molins Ribot fue nombrado Presidente.

Expansión y diversificación  

Durante los 80, Cementos Molins inició la expansión geográfica y la diversificación de productos que convertiría a la Compañía en matriz de un amplio grupo de empresas, nacionales e internacionales. Desde 1980, Cementos Molins está presente en Argentina, junto a Corporación Uniland, S.A. Entre ambas empresas poseen el 100% de CementosAvellaneda, S.A. –con fábricas de cemento  en Olavarría y San Luis-, y de Compañía Uruguaya de Cemento Portland, S.A. –con fábrica en Minas-. Ambas filiales cuentan con plantas de hormigón. Por otro lado, en México, desde 1988, la Compañía posee, conjuntamente con Buzzi Unicem, SPA, el 66 % de Corporación Moctezuma, S.A. de C.V. -con fábricas en Tepetzingo y  Cerritos. A través de su filial Hormigones Moctezuma está presente en el negocio del hormigón y el mortero con más de 40 plantas. Conjuntamente con Lafarge, y con participación de entidades multilaterales,  IFC, ADB, y accionistas locales se está desarrollando un proyecto en Bangladesh . Se trata de de construir la primera fábrica moderna de cemento en este país con una capacidad de 1.2 millones de toneladas anuales. La planta está situada en el Nordeste, cerca de la ciudad de Sylhet. La cantera está ubicada en la India trasportando la materia prima  a la fábrica por medio de una cinta de 17 Km. de longitud.

 

Como ya se ha comentado, la diversificación de Cementos Molins no ha sido sólo geográfica sino también a nivel de productos: desde 1987, además del cemento, participa en el negocio del hormigón, de los áridos, de los prefabricados de hormigón, de los morteros especiales y cementos-cola. Sus actividades se realizan  a través de las empresas Cementos Molins Industrial, S.A,  Promotora Mediterránea-2, S.A., Prefabricaciones y Contratas, S.A. y Propamsa, S.A., todas ellas componentes del Grupo Cementos Molins, S.A.

Mas de 75 años de historia, muchos más de futuro. Desde 1986, nuestro Presidente es don Casimiro Molins Ribot. De alguna manera, cada uno de los Presidentes viene a simbolizar una etapa de esta historia de esfuerzocomún. Una historia que no hubiera sido posible sin el tesón y la entrega de nuestros colaboradores o sin la confianza de los clientes y proveedores que han tomado parte en esta larga aventura. A todos ellos, desde aquí, queremos agradecerles profundamente su dedicación, en la confianza de que este espíritu de evolución seguirá presente, al menos, durante los próximos 75 años de Cementos Molins.

 

Mas de 75 años de historia, muchos más de futuro.

Desde 1986, nuestro Presidente es don Casimiro Molins Ribot. De alguna manera, cada uno de los Presidentes viene a simbolizar una etapa de esta historia de esfuerzo común. Una historia que no hubiera sido posible sin el tesón y la entrega de nuestros colaboradores o sin la confianza de los clientes y proveedores que han tomado parte en esta larga aventura. A todos ellos, desde aquí, queremos agradecerles profundamente su dedicación, en la confianza de que este espíritu de evolución seguirá presente, al menos, durante los próximos 75 años de Cementos Molins.

GALERIA