Empresas

Implicados con la sociedad

El Barómetro de Sostenibilidad, herramienta creada por el Grupo Cementos Molins en 2016, muestra la implicación de la Dirección del Grupo en responder a las exigencias que realiza la sociedad a las empresas, en la línea de su Política de Sostenibilidad.

El Barómetro está conceptualizado para alcanzar un doble objetivo:

  • Establecer un mecanismo de comunicación interno y externo que muestre el fuerte compromiso de la Compañía en materia de sostenibilidad. En este sentido, el Barómetro muestra la evolución de variables clave en materia de gestión sostenible del negocio.
  • Afianzar el compromiso con la sostenibilidad de todos los trabajadores del Grupo, especialmente de aquellos que tienen responsabilidades sobre la evolución de las variables analizadas.

El Barómetro se compone de indicadores que atienden a dos de los campos importantes en lo que hace referencia a la responsabilidad corporativa del Grupo Cementos Molins: por un lado, el respeto por el medio ambiente en todas sus actividades ─indicadores de Planeta, un 60% del peso en el cálculo del indicador─ y, por el otro, el bienestar de las personas que trabajan en la organización ─indicadores de Personas, un 40% del peso en el cálculo del indicador─.

Los componentes del Barómetro de Sostenibilidad son los siguientes:

En base a estos cuatro indicadores, se establecen unos objetivos al comienzo de cada ejercicio, para cada una de las empresas y unidades del Grupo Cementos Molins, así como para el global.

En base a estos objetivos, los indicadores se ponderan en una valoración de entre 0 y 10 ─donde el 10 representa el valor máximo de excelencia y el 0 cualquier valor por debajo de un valor límite de inaceptabilidad, también fijado─. Entre el objetivo máximo de excelencia y el límite de inaceptabilidad se realiza una escala para cada indicador.

Así, el Barómetro de Sostenibilidad es un indicativo no sólo de cómo el Grupo Cementos Molins gestiona la sostenibilidad actualmente, sino de su implicación en la mejora continua y en el uso de herramientas que facilitan la gestión responsable de las empresas del Grupo.

Tabla de indicadores del Barómetro