Empresas

29/12/2021

Reflexionamos sobre la restauración en Europa en unas jornadas en la Falconera

Se ha celebrado en La Falconera una jornada técnica sobre restauraciones de canteras para intercambiar experiencias y prácticas con biólogos de la Universidad de Lieja, responsables del proyecto europeo "Life-in-quarries".

Este mes de noviembre se ha celebrado en La Falconera una jornada técnica sobre restauraciones de canteras. Promsa ha organizado el acto conjuntamente con dos de las entidades más importantes del sector de los áridos: el Gremio de Áridos, una organización presente en Cataluña y liderada por Jaume Puig, y la Federación Nacional de Áridos, de ámbito estatal y dirigida por César Luaces.

La jornada ha sido muy enriquecedora, ya que hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas con un grupo de tres biólogos de la Universidad de Lieja (Bélgica), responsables del proyecto europeo "Life-in-quarries" que han finalizado este año. El equipo de investigadores ha podido estudiar durante cinco años una veintena de explotaciones mineras de Valonia, utilizando técnicas de preservación medioambiental de especies protegidas en humedales durante la explotación.

El proyecto belga ha estado apoyado por LIFE, el instrumento de financiación de la Unión Europea para el medio ambiente y la acción por el clima. Este programa tiene como objetivo contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la política y legislación medioambiental y climática de la UE mediante la cofinanciación de proyectos con alto valor añadido.

También hemos contado con los ornitólogos Kiku Parés y Rafael Bosch, que nos han explicado la evolución de dos pájaros presentes en las canteras del Garraf y que actualmente están en peligro de extinción: el cólit negro y el águila perdicera. Emílio Valbuena, el biólogo del Parque Natural del Garraf, nos ha presentado acciones dirigidas a preservar las especies más vulnerables y nos ha explicado que espacios como La Falconera pueden servir para crear hábitats para estas especies.

Por parte de Promsa, los participantes en esta jornada han sido Pilar López, responsable de Medio Ambiente, y Carles Ventura, responsable de La Falconera. Ambos han divulgado las buenas prácticas en los temas tratados en el acto y han destacado la importancia de la integración de las especies autóctonas en la futura restauración de La Falconera.

Jornadas FALCONERA