Empresas

01/04/2020

Plan de Acción de Cementos Molins para la prevención de riesgos psicosociales

La dirección y el departamento de Seguridad y Salud Laboral de Cementos Molins Industrial han activado un Plan de Acción para la mejora de las condiciones de la actividad laboral de toda la plantilla. Esta iniciativa surge después de que en la primavera de 2019 se pusiera en marcha la Evaluación de Riesgos Psicosociales en CMI. El Plan contempla una serie de actuaciones y cambios relacionados con la organización del trabajo, sobre las tareas específicas de cada uno y también relativos a las interacciones sociales. El objetivo final es mejorar el trabajo a través de incrementar el bienestar y la salud de los trabajadores que lo ejecutan.

Entre las actuaciones que se implementarán destacan una mayor planificación del trabajo para aumentar la autonomía del trabajador, y una conducta más flexible en relación al tiempo de trabajo, que garantice los descansos y favorezca los cambios de turno. También se dará formación a los mandos para equilibrar la carga de trabajo del personal y para organizar y priorizar mejor las tareas, para minimizar los picos y homogeneizar el ritmo. La formación a los mandos también incluirá conocimientos sobre empatía e inteligencia emocional que ayuden a generar reconocimiento al trabajo de los diversos empleados.

Otro aspecto muy presente en el Plan de Acción es potenciar la meritocracia como el sistema principal de promoción laboral. Por último, todo este conjunto de actuaciones busca generar un clima de confianza en algunos colectivos y modificar, si es necesario, el protocolo para la resolución de conflictos. En este sentido, se informará cada 3 meses de manera programada sobre la intransigencia de la compañía ante cualquier tipo de violencia, acoso o discriminación, y se comunicarán los canales de denuncia disponibles.

En las últimas semanas se han celebrado tres charlas informativas para explicar los resultados obtenidos en la Evaluación y el contenido de las acciones que se pondrán en marcha este año. Unas 50 personas participaron en estas sesiones informativas.

Para lograr efectividad en la aplicación del Plan, cada vez que se ponga en marcha una acción enviará correo electrónico para que sepa cuál es el origen y el riesgo que se quiere minimizar.