Empresas

11/12/2017

Los últimos estudios sobre calidad ambiental, en la Comisión de Sostenibilidad de Ciments Molins Industrial

La Comisión de Sostenibilidad (CS) de Ciments Molins Industrial fue el marco de la presentación de los cinco últimos informes sobre la calidad ambiental en el entorno de la fábrica. En su reunión del pasado 14 de noviembre, los miembros de la CS conocieron de primera mano los resultados de algunos de los estudios que se han realizado durante 2017 sobre las características y el nivel de contaminantes y de partículas en el aire y en el suelo de las poblaciones de Sant Vicenç dels Horts y Pallejà. De manera global, estos cinco informes concluyen que la calidad ambiental de la zona cumple con los requisitos legales, y que no se han producido variaciones significativas respecto de anteriores mediciones.

La doctora Marta Schuhmacher, catedrática de Tecnología Medioambiental en la URV, presentó el documento "Monitoreo de suelos, vegetación y aire en la zona de potencial influencia de la fábrica de Ciments Molins Industrial en Sant Vicenç dels Horts / Pallejà" que evalúa la variación temporal de los niveles de metales, y dioxinas y furanos en estas 3 matrices ambientales. El doctor Esteban Abad, Jefe del Laboratorio de Dioxinas del departamento de Química Ambiental del IDAEA e investigador del CSIC, explicó el funcionamiento del sistema implementado voluntariamente por CMI "Captación en continuo de muestras atmosféricas para el control de emisión de dioxinas y furanos ".

Ramon Montaña, técnico de Medio Ambiente del ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, expuso un resumen de la metodología empleada y los resultados obtenidos en el informe "Evaluación puntual de la calidad del aire en diferentes puntos del área urbana en periodos de 24 horas" promovido por el Ayuntamiento y realizado por el Laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la UPC. Por su parte, Sonia Cano, técnica de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pallejà, informó de los resultados del "Informe de la Calidad del Aire en Pallejà" realizado en esta población por la Unidad Móvil de la Diputación de Barcelona en el periodo enero-marzo de 2017.

La última sesión de trabajo de la Comisión de Sostenibilidad -que reunió alrededor de veinte personas entre concejales y técnicos municipales, y representantes de las asociaciones de vecinos del entorno de la fábrica- finalizó con una presentación de Manel Guillem, director la fábrica de CMI, sobre temas de actualidad relacionados con la actividad de la planta.