Empresas

01/09/2020

La gestión forestal de una finca de Cementos Molins en Pallejà permite reaprovechar 180 toneladas de madera

La gestión forestal de un bosque de pino blanco, que quedó afectado por el vendaval de enero de 2020 en una finca de Cementos Molins Industrial en Pallejà, ha permitido la recuperación y reutilización de más de 180 toneladas de madera. La iniciativa forma parte del Programa Anual 2020 de gestión forestal estratégica para la prevención de incendios forestales en el ámbito del Barcelona, impulsado por el Ayuntamiento de Pallejà, con la financiación y coordinación de la Diputación de Barcelona y con el apoyo del Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

El proyecto, de una duración de 2 meses, tenía como principales objetivos:

  •  Retirar los pies tumbados en el suelo y los que, estando rotos o desestabilizados, pudieran sufrir un riesgo de caer próximamente.
  •  Reducir el exceso de densidad (pinos / ha) de las zonas forestales con masas de pino blanco.
  •  Mejorar la estabilidad de la masa forestal.
  •  Favorecer el crecimiento en altura y en diámetro de los pies seleccionados.
  •  Favorecer el desarrollo de la encina y el roble por delante del pino en los lugares donde hubiera competencia entre especies.
  •  Incidir positivamente en la prevención de incendios con la reducción de combustible vegetal y la creación de discontinuidades horizontales y verticales.
  •  Potenciar la biodiversidad.

Los trabajos de mejora forestal de la finca de Cementos Molins han afectado una superficie de 8,8 hectáreas y ha supuesto una inversión de 13.389 €. Entre las actuaciones desarrolladas destacan la retirada de los árboles caídos, rotos o que hubieran quedado en una situación de inestabilidad, el aclarado de bosques de pino blanco en fase de regeneración que presentaban densidades superiores a 1.500 pies / ha, y el aclarado de bosque adulto de pino blanco con roble y encina que presentaba una densidad superior a 700 pies / ha. También se ha efectuado la poda de las ramas inferiores del arbolado seleccionado.

Los materiales recogidos han servido para proveer 61,44 toneladas de madera de sierra, 110 t para pasta de papel, y 9,38 t de biomasa para calefacción. En su conjunto, la operación ha requerido la actividad de 79 jornadas de trabajo de peón especialista forestal y de 10 jornadas de skidder (tractor forestal). La colaboración i el impulso del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pallejà han sido esenciales para el buen desarrollo de las labores forestales, que han ido a cargo de la empresa Social Forest.