Empresas

30/04/2021

La Falconera: innovación y sostenibilidad a través de los tecnosuelos

Promsa restaurará la cantera La Falconera con un tipo de suelo innovador: el tecnosuelo, combinación de elementos minerales y orgánicos. Este material aporta sostenibilidad y eficiencia al proyecto de restauración.

Promsa restaurará la cantera La Falconera con un tipo de suelo innovador: el tecnosuelo, una combinación de elementos minerales y orgánicos. Este material aporta sostenibilidad, versatilidad y eficiencia al proyecto de restauración, y nos permite utilizar residuos y excedentes de la explotación de tierras para crear sustratos que se adecuen a las necesidades del proyecto.

Gracias a tecnosuelos podremos integrar la superficie afectada por restaurar con el Parque Natural del Garraf, recreando entornos propios de este parque como la maquia, el bosque o los prados secos. Identificando especies animales y también vegetales autóctonos, podremos potenciar sus hábitats con tecnosuelos diseñados teniendo en cuenta las necesidades específicas de estas especies.

En este proyecto de Promsa también participa el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) apoyando la creación de los tecnosuelos. Concretamente, ahora estamos trabajando en una prueba piloto que, mediante la creación de parcelas con diferentes tipos de suelos, nos ayudará a aplicarlos al resto del área de la cantera que restauraremos.

Este proyecto se inició en 1998 y se trata de una actualización solicitada por el Departamento de Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña. Cabe destacar, que durante el transcurso de estos más de 20 años hemos podido adquirido conocimientos y experiencias, tanto por parte de nuestros profesionales como de los otros participantes, que mejoran el proceso de restauración.

Específicamente, en 2004 la cantera La Falconera participó en un proyecto, con la participación de centros tecnológicos, universitarios e importantes empresas del sector extractivo, llamado Project Life: EcoQuarry. De este proyecto pudimos extraer las conclusiones necesarias para afrontar el reto actual y también para redactar un manual técnico con criterios que actualmente están en vigor.

Desde Promsa estamos comprometidos con el medio que nos rodea, es por eso que encabezamos este proyecto, con el objetivo de restaurar La Falconera aprovechando avances tecnológicos que nos permitirán trabajar de manera sostenible y eficiente. El máximo exponente de estos avances son los tecnosuelos, que aprovechan los residuos y excedentes generados por terceros para crear suelos adaptados a las necesidades de diferentes tipos de vegetación.

Contribuyendo a preparar este espacio para el futuro y guiados por los valores que siempre nos han acompañado, ponemos en valor el compromiso de Promsa con el conjunto de la sociedad.

Tecnosuelos