Empresas

06/08/2021

La fábrica de Sant Vicenç dels Horts alcanza un nuevo récord en el aprovechamiento de los combustibles alternativos

La fábrica de Sant Vicenç dels Horts alcanza un nuevo récord en el aprovechamiento de los combustibles alternativos

Casi exactamente cuando se cumple una década del inicio de la valorización energética en Cementos Molins Industrial, la fábrica de Sant Vicenç dels Horts ha alcanzado una marca histórica en cuanto al aprovechamiento de residuos como fuente de energía. En junio de 2021, el 57% del calor consumido en el horno 6 fue aportado por combustibles alternativos. Este dato, indicativo de la buena conducta ambiental de la empresa, ha ayudado a alanzar un hito histórico: durante el primer semestre del año, más de la mitad del combustible consumido por el horno ha provenido de fuentes alternativas a los tradicionales combustibles fósiles.

Cabe recordar que la valorización energética es considerada por la Unión Europea una de las mejores técnicas disponibles (MTD) para hornos de cemento, y recomienda vivamente su práctica. De hecho, en los países líderes en protección ambiental, la sustitución de los combustibles fósiles alcanza niveles cercanos al 80% (Austria) y superiores al 70% (Alemania) del total de la energía térmica consumida.

La valorización energética de productos que ya no se pueden reutilizar ni reciclar es, también, una de las vías más seguras hacia el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que la industria del cemento, y con ella CMI, se ha fijado para 2050. El aprovechamiento del potencial calorífico de residuos como las maderas, los neumáticos fuera de uso o los lodos de depuradora genera, entre otros, tres principales ventajas medioambientales: ahorra el consumo de combustibles fósiles, evita el vertido y los consiguientes problemas de contaminación de suelos, agua y aire de estos productos, y reduce las emisiones de dióxido de carbono, el gas que causa el calentamiento del planeta.

En esta línea de protección ambiental, CMI prevé introducir cambios en la gestión y nuevas inversiones en la fábrica para dar otro paso y acercarse a los niveles de las mejores fábricas de Europa. De momento, ya es una de las empresas líderes en la valorización energética de todo el estado español.