Empresas

29/11/2022

Codigo estructural

La implantación del nuevo Código Estructural ha despertado interés y en ocasiones algunas dudas, en este artículo intentamos aclarar ciertos aspectos que consideramos importantes sobre su aplicación.

La implantación del nuevo Código Estructural ha despertado interés y en ocasiones algunas dudas, por esta razón, le escribimos estas líneas para aclarar ciertos aspectos que consideramos importantes sobre su aplicación.

El Código Estructural RD 470/2021 fue aprobado el 29 de junio de 2021 y entró el vigor el 10 de noviembre del mismo año, en su disposición transitoria única indica textualmente:

“Lo dispuesto en este real decreto no será de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de la Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, le hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que estas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni de tres años para las obras de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor, salvo que por el correspondiente órgano competente, o en su caso por el promotor, se acordase acomodar el proyecto al contenido del Código estructural”.

Desde nuestro punto de vista, entendemos que salvo justificación expresa, las obras de edificación que se inicien a partir de este momento deberán ejecutarse basándose en el nuevo Código Estructural, aunque el proyecto se hubiera presentado en vigencia de la anterior Instrucción EHE-08.

Por otro lado, es importante destacar que este nuevo reglamento introduce una referencia a la consistencia de los hormigones a prescribir en obra. El Código Estructural prescribe consistencia fluida para elementos como forjados, vigas y pilares, pero observamos que no hay indicación alguna respecto a cimentaciones.

Nuestra recomendación, basada en mejorar la puesta en obra de los hormigones, es que las cimentaciones también se prescriban en consistencia fluida. Además, con mayor incidencia si la colocación del hormigón en obra es mediante bombeo, cabe recordar que la Instrucción EHE-08 ya recomendaba consistencias fluidas para todos los hormigones bombeados.

ANEFHOP ha elaborado un documento informativo sobre la entrada en vigor del Código Estructural en relación con la especificación del hormigón, una información que le puede ser de gran utilidad, puede descargarlo clicando aqui

Nuestro equipo comercial está preparado para atender las consultas que puedan surgir.