Empresas

11/12/2017

CMI donará los materiales para la rehabilitación del Castillo de Pallejà

El palacio-castillo de Pallejà, construido en el siglo XVI y que ha sido declarado bien cultural de interés nacional, constituye uno de los monumentos arquitectónicos más relevantes en el entorno de la fábrica de Ciments Molins Industrial. Ahora, el ayuntamiento pallejanense ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación del imponente edificio que contará con la colaboración de CMI mediante la aportación de los materiales necesarios para la obra. La donación de la empresa permitirá la recuperación de dos de las cuatro fachadas del castillo, con una superficie conjunta de más de 600 m2.

El proyecto se desarrollará durante la primera mitad de 2018, y conllevará la elaboración de una coloración específica de los materiales constructivos que refuerce y resalte los valores estéticos del inmueble. El producto lo producirá la empresa PROPAMSA, otra compañía del Grupo Cementos Molins, pero será financiado íntegramente por CMI.

El Ayuntamiento de Pallejà y CMI firmarán un Convenio de Colaboración que recoge el alcance de la colaboración. La iniciativa forma parte de la política de responsabilidad social la empresa, que busca combinar la actividad con la participación activa y voluntaria en proyectos sociales o culturales que redunden en beneficio de los colectivos y poblaciones más cercanos a su centro productivo, situado parcialmente dentro del municipio de Pallejà.

El Castillo de Pallejà (ubicado en la Avenida Prat de la Riba, 10, en el centro del núcleo urbano) fue iniciado en 1590 por Ramon Martí Joan de Torrelles. Con su planta cuadrada y sus torres circulares en la parte superior, es de estilo renacentista y fue construido sobre los muros del antiguo castillo medieval. Ha tenido varios usos en el curso de la historia, desde hostal hasta cuartel militar. Actualmente alberga la biblioteca municipal y diversas salas polivalentes de uso cultural.