Empresas

22/06/2022

23 plantas de hormigón de PROMSA miden su huella ambiental a través de una DAP

PROMSA consigue la DAP (Declaración Ambiental de Producto) para su hormigón, una oportunidad para construcciones más sostenibles y comprometidas con el planeta.

El hormigón elaborado en las 23 plantas de Promsa en Cataluña obtiene la DAP (Declaración Ambiental de Producto). Certificada por AENOR, la DAP permite conocer la huella de carbono por m³ del hormigón fabricado, entre otros muchos aspectos.

A lo largo de los años, Promsa ha realizado importantes medidas de reducción de las emisiones de CO₂ asociadas a sus productos. Por ejemplo, utilizamos cementos sostenibles, con menos cantidad de Clinker, elaborados empleando combustibles y materias primas alternativas. Además, las mejores tecnologías se aplican a la logística del servicio en las obras y en la reducción del consumo energético de las plantas de producción.

La obtención de esta DAP y sus posteriores renovaciones permitirán seguir la hoja de ruta establecida a nivel sectorial: reducir un 40 % las emisiones de CO₂ asociadas respecto a 1990, con el objetivo de llegar en el año 2050 a la neutralidad en carbono. Esta certificación ha sido gestionada por ANEFHOP (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado) de la cual Promsa es miembro.

Las DAP muestran el perfil ambiental de un producto, es decir, el impacto que ha generado en su ciclo de vida, en este caso desde la extracción de las materias primas hasta la puesta en obra. Está basada en datos cuantificados y verificables cuyo resultado refleja una serie de aspectos ambientales, entre ellos la huella de carbono o CO₂ equivalente por m³ de hormigón fabricado.

Una DAP es también una etiqueta ecológica del tipo III, que puede ser aportada en aquellas edificaciones que optan a una certificación sostenible como LEED, BREEAM o VERDE. Estar en posesión de esta certificación representa una ventaja a la hora de obtener una mayor puntuación para el cálculo del ICES (Índice de Contribución de la Estructura a la Sostenibilidad).

En definitiva, es una herramienta ideal para la toma de decisiones de manera objetiva y transparente en función del impacto ambiental del ciclo de vida de los materiales, permitiendo actuar en las etapas del ciclo con más impacto y así reducirlo de forma eficaz.

Elegir productos con DAP es garantía de credibilidad en el momento de plantear construcciones más sostenibles. El hormigón suministrado por las plantas de Promsa dispone ya de la DAP certificada, sobre la cual continuamos trabajando para seguir reduciendo la huella ambiental de todos nuestros productos.

Para más información:

 

DAP hormigon